El ozono y la ozonización

¿Qué es el ozono?

El Ozono es una variedad alotrópica del Oxígeno, muy conocido por su presencia en la estratosfera, donde se forma por la acción de los rayos ultravioletas del sol, los cuales absorbe en gran medida, evitando de éste modo su acción perjudicial sobre los seres vivos. El Ozono posee un poder oxigenante mayor que el del oxígeno normal, y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular.

¿Cómo se genera el ozono?.

El Ozono (O3) es la molécula triatómica del oxígeno, es decir, una  variedad inestable del oxígeno. Se genera por la activación de la molécula diatómica (O2) del oxígeno. Esta activación puede ser provocada por la energía irradiada de los rayos ultravioleta en longitud de onda inferior a 220 nanómetros o bien por la acción de una descarga eléctrica, de elevado potencial alterno, a través de una masa de gas que contenga oxígeno. Cuando esto ocurre, el O2 se descompone en dos átomos independientes de Oxigeno (O1) que pasan a juntarse rápidamente con una molécula de O2, formando una molécula de oxígeno más poderosa, el O3. De ahí deriva su nombre científico de trioxígeno. Por tanto, 3x (O2) => 2x (O3). Los rayos ultravioletas sobre el oxígeno atmosférico forman la llamada Ozonósfera o capa de ozono cuya misión es precisamente la de filtrar la radiación ultravioleta procedente del sol.
El Ozono (O3), siendo como es tremendamante inestable, recupera su estado original (O2) al cesar el motivo por el que se generó o bien al interactuar éste con partículas orgánicas, con virus, bacterias, protozoos, etc. En décimas de segundo, el átomo extra de oxígeno desprendido de la molécula de Ozono se enlazará con el otro material produciendo la oxidación y destrucción del mismo. Como producto residual permanecerá solamente la molécula de oxígeno pura y estable. Su gran inestabilidad y poca duración no le permite ser almacenarlo, debiendo generarse in situ para ser usado de inmediato. Hay que tener en cuenta que el Ozono, inyectado en el agua, genera componentes tanto más oxidantes que el propio Ozono, como son el peróxido de hidrógeno (aguaoxigenada) o el hidroxilo, algo que multiplica su efectividad.

La ozonización.

Desde hace décadas, con un potencial de oxidación de 2,42 V, se reconoce al Ozono (O3) como el desinfectante más potente después del flúor (un gas muy venenoso para el ser humano, con un valor oxidante de 3,06 V), y del radical libre Hidroxilo HO0, con un valor oxidante de 2,8 V, pero a diferencia de éstos, el Ozono, en cantidades controladas, resulta beneficioso para el ser humano, plantas y animales, y no genera residuos contaminantes, sino que su residuo es la simple molécula de oxígeno (O2). A pesar de ello, no ha sido hasta hace poco que los Generadores de Ozono se han tecnificado para ofrecer verdaderos resultados de impacto.

La acción Desodorante y Desinfectante del Ozono (Bactericida, Viricida, Fungicida, Esporicida y Protozoicida) es aplicada para purificar y esterilizar el aire contaminado, entre otros motivos, por efectos de la concentración de seres vivos en espacios cerrados. Su aplicación puede realizarse tanto en aire, como en aceite y agua. El Ozono elimina sustancias irritantes, alérgicas y molestas. Oxida hierro y manganeso, depurando y descomponiendo químicos como son el benceno, cetonas, ácidos, derivados del azufre, detergentes, cianuro, nitritos, fenoles, pesticidas y herbicidas. Además, convierte el altamente tóxico monóxido de carbono, en inofensivo dióxido de carbono. Se utiliza para potabilizar agua de consumo, depurar aguas residuales, esterilizar quirófanos y salas blancas, desinfectar cámaras refrigeradas, etc.

Acción germicida o microbicida.

Por microbio se entiende toda forma de vida que no puede ser vista por el ojo humano, sino por el uso del microscopio. Estos seres vivos permanecen sobre todo tipo de superficies, o bien flotan en el aire asociados a partículas de polvo o a minúsculas gotas de agua en suspensión, siendo los causantes de todo tipo de enfermedades contagiosas, especialmente en sitios cerrados. A estos microorganismos, debido a su capacidad para provocar enfermedades contagiosas, se les llama patógenos.
El Ozono es el único antiséptico completo (virus, bacterias, priones, hongos, levaduras, esporas, protozoos…), que destruye fácilmente los gérmenes patógenos como el E. coli y la Salmonela del ambiente, impidiendo la aparición de mohos y otros hongos.

Los microorganismos no pueden desarrollar inmunidad al Ozono, ya que éste oxida su pared celular, rompiéndola y atacando directamente los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN).

Producción de ozono.

Artificialmente el ozono se puede producir con luz ultravioleta o por medio de descargas eléctricas de alto voltaje. La luz ultravioleta no es tan efectiva como la descarga eléctrica. Las descargas de alto voltaje se aplican al aire o al oxígeno, el cual circula por un espacio reducido, lo que produce la disociación del oxígeno (O2) y al cual se le añade un átomo de otra molécula de oxígeno disociado, creándose finalmente el ozono (O3). El ozono no es almacenado o acarreado como el cloro. El ozono es un compuesto muy inestable, siendo su vida muy corta y que una vez realizada su labor de desinfección se descompone  volviendo a formar oxígeno; es por ello por lo cual es necesario que se genere en el sitio de consumo y que no sea posible ni almacenarlo ni transportarlo.

Ventajas del ozono.

Entre las ventajas de la ozonización, pueden destacarse las siguientes:

  • Oxidación de materia orgánica del agua, proveniente de desechos y alimentos degradados, incluyendo toxinas, con lo cual se reduce la acumulación de las mismas.
  • Destrucción de microorganismos patógenos: bacterias, hongos y virus, con elevación de la calidad microbiológico del agua, evitándose enfermedades.
  • Eliminación de algas
  • Oxigenación del agua circulante.
  • Reducción de la turbidez del agua por facilitar la coagulación de la materia coloidal que normalmente no es retenida.
  • Acción decolorante, la cual, unida a la anterior proporciona al agua un aspecto visual óptimo en cuanto a transparencia y cristalinidad.
  • Eliminación de olores desagradables.
  • Depuración del amoníaco y los nitritos.
  • Ahorro en reactivos purificadores.

Modo de acción.

El ozono es un desinfectante universal que reacciona con los elementos contaminantes, oxidándolos, eliminando el color y olor a la vez que destruye hongos, bacterias, virus y algas. La acción desodorizante (sin camuflar el olor) es por efecto de la oxidación de las moléculas o compuestos químicos como las cetonas, hidrocarburos, ácidos, derivados del azufre y nitrogenados, etc. El ozono oxida la pared celular, rompiéndola y atacando a los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Por ello, los microorganismos no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como lo hacen frente a otros compuestos.

Comparte esta informacion en la redes sociales...